DEEPAK EXPLICA EL SIGNIFICADO PROFUNDO DEL YOGA por: Deepak Chopra, M.D.

Publicado 22 marzo, 2017 por Ana Maria Peña

En las dos últimas décadas, el yoga ha pasado de una relativa anonimidad en Occidente a una práctica bien reconocida y ofrecida en miles de estudios, centros comunitarios, hospitales, gimnasios y clubes para la salud.

Aunque el yoga se presenta por lo común como una moda popular para mantenerse en forma, en realidad es el centro de la ciencia védica que se desarrolló en el Valle del Indo hace más de cinco mil años. 

La palabra yoga se deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa unión con la fuente de la existencia. También se hace referencia a la conciencia de la unidad como el estado de iluminación en el que se experimenta una libertad total de todo condicionamiento y uno deja de estar restringido por las costumbres, las experiencias pasadas o el “karma”, así como por cualquier forma de dogma o ideología. Se trata de un estado de creatividad espontánea, amor, compasión, dicha y ecuanimidad. A estos también se les conoce como cualidades divinas.

 

Conforme el yoga ha evolucionado y florecido a lo largo de miles de años, se han desarrollado varias formas y escuelas de yoga. Tradicionalmente hay cuatro tipos de yoga:

 

1.    Jñana Yoga: el yoga del intelecto, la ciencia y el conocimiento

2.    Bhakti Yoga: el yoga del amor y la devoción

3.    Karma Yoga: el yoga del servicio y la acción

4.    Raja Yoga: el yoga de la meditación, las posturas físicas y las prácticas de respiración.

 

El Raja Yoga se menciona a menudo como el “camino rey del yoga”, porque se enfoca en prácticas que llevan nuestra atención hacia adentro y promueven la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. El texto clásico del Raja Yoga son los Yoga Sutras, que se atribuyen al legendario sabio Patanjali. Mientras que las fechas exactas de la vida y los escritos de Patanjali siguen siendo confusas, los eruditos calculan que los Yoga Sutras se escribieron por lo menos hace 1,700 años.

 

De acuerdo con los Yoga Sutras, “El Yoga es silenciar la mente. Cuando la mente está en silencio, nos establecemos en nuestra naturaleza esencial, que es la conciencia ilimitada”. La esencia del yoga es la unión de la integración de las distintas capas de la vida: la física, la emocional y la espiritual. Es una práctica para ir más allá de la habitual identificación del ego con la mente y el cuerpo, y experimentar nuestro verdadero ser espiritual. Anclados en esta conexión con el espíritu, somos capaces de resolver los desafíos que se presentan en nuestra vida con mayor facilidad y gracia.

 

Los Yoga Sutras, que consisten en 195 aforismos (sutras), describen las ocho ramas del yoga, lo cual proporciona un mapa claro para la evolución de la conciencia desde los estadios ordinarios de conciencia tales como caminar, soñar y dormir, a estadios más elevados, como la conciencia no local conocida como Atma Darshan, la conciencia cósmica, la conciencia divina y la conciencia de unidad.

 

Como todo, el conocimiento debe evolucionar y, aunque hay interpretaciones estándar sobre las ocho ramas del yoga, en el Chopra Center para el Bienestar hemos desarrollado perspectivas más contemporáneas que se alinean con nuestra filosofía y evolución espiritual. He aquí un resumen de las interpretaciones estándar sobre las ocho ramas así como nuestras interpretaciones contemporáneas:

 

  Interpretación estándar Interpretación contemporánea
1)    Yamas Reglas de conducta Comportamiento evolutivo espontáneo de los seres conscientes
2)    Niyamas Reglas de comportamiento personal El diálogo interno de los seres conscientes
3)    Asana Posturas físicas Integración mente-cuerpo
4)   Pranayama Control de la respiración Integración neuro-respiratoria; conciencia e integración de los ritmos, las etapas y los ciclos de nuestra vida
5)   Pratyahara Control de los sentidos Sintonía con nuestras experiencias sensoriales sutiles
6)    Dharana Control de la mente Maestría evolutiva y expresión de la atención y la intención
7)    Dhyana Meditación Resonancia en la conjunción de lo personal con lo universal
8)    Samadhi Absorción Establecimiento en la conciencia pura; expansión progresiva de uno mismo

 

El programa Las Siete Leyes Espirituales del Yoga, ofrecido por el Chopra Center, es una práctica basada en la conciencia cuyas raíces son las sabias enseñanzas del Raja Yoga y las ocho ramas de los Yoga Sutras. Mi colega y amigo el Dr. David Simon y yo desarrollamos Las Siete Leyes Espirituales del Yoga como una práctica para integrar y equilibrar todas las capas de nuestra vida con el fin de que nuestro cuerpo, mente, corazón, intelecto y espíritu fluyan en armonía.

 

El programa Las Siete Leyes Espirituales del Yoga también se basa en los principios explicados en mi libro Las Siete Leyes Espirituales del Éxito. Estos principios pueden resumirse brevemente así:

 

Ley de la Potencialidad Pura

 

Nuestra naturaleza esencial es la conciencia pura, la fuente infinita de todo lo que existe en el mundo físico. Puesto que somos parte inextricable del campo de la conciencia, también somos infinitamente creativos, ilimitados y eternos.

 

Ley de Dar y Recibir

 

Dar y Recibir son distintas expresiones del mismo flujo de energía en el universo. Puesto que el universo está en intercambio constante y dinámico, necesitamos tanto dar como recibir para mantener la abundancia, el amor y todo lo que queramos circulando en nuestras vidas.

 

Ley del Karma (Causa y Efecto)

 

Toda acción genera una fuerza de energía que regresa a nosotros de la misma forma. Cuando elegimos acciones que dan alegría y éxito a los demás, el fruto de nuestro karma es alegría y éxito.

 

Ley del Menor Esfuerzo

 

Podemos cumplir nuestros deseos con mayor facilidad cuando nuestras acciones están motivadas por el amor, hacemos el menor esfuerzo y no oponemos resistencia. Aprovechamos el infinito poder organizador del universo para hacer menos y lograr todo.

 

Ley de la Intención y el Deseo

 

Los mecanismos para el cumplimiento de toda intención y todo deseo son inherentes a ellos. Cuando nos aquietamos e introducimos nuestras intenciones en el campo de la potencialidad pura, trabajamos en conjunto con el infinito poder organizador del universo, que puede manifestar nuestros deseos con facilidad y sin esfuerzo.

  

Ley del Desapego

 

A nivel espiritual, todo siempre se está desenvolviendo de manera perfecta. No hay que luchar ni forzar las situaciones para que sean como deseamos. En cambio, podemos tener la intención de que todo resulte como debe ser, actuar, y luego dejar que las oportunidades surjan de manera espontánea.

 

Ley del Dharma

 

Todos tenemos un dharma o propósito en la vida. Al expresar nuestros talentos únicos y usarlos para servir a otros, experimentaremos amor ilimitado, abundancia y la verdadera plenitud en nuestras vidas.

 

Al enseñar las posturas de yoga en las clases de Las Siete Leyes Espirituales del Yoga, integramos los movimientos con estos siete principios. Hemos descubierto que incluso cuando nuestros estudiantes están aprendiendo posturas clásicas de yoga, la atención e intención que prestan a estos principios mejora la calidad de todos los aspectos de su vida. La aplicación atenta de estas siete leyes espirituales promueve el éxito y la abundancia material, nutre las relaciones personales, las interacciones personales pacíficas, la salud y el bienestar, y una conciencia más elevada, que incluye la intuición, la creatividad, la sagacidad, la imaginación y la inspiración.

 

Incluso si el yoga solo mejorara la condición física, el tiempo dedicado a la práctica valdría la pena totalmente. Sin embargo, aunque los beneficios para la salud son muchos, el yoga ofrece mucho más que solo una forma de ejercitar el cuerpo. El significado profundo y el regalo del yoga son el camino que nos ofrece hacia el mundo sin tiempo ni espacio del espíritu. El yoga nos enseña tanto a dejar ir como a tener una conciencia delicada en todo momento. En este estado de conciencia expandido, nos liberamos del sufrimiento. Recordamos nuestra naturaleza esencialmente espiritual y la vida se hace más alegre, adquiere mayor sentido y es más libre.

Acerca del Autor

Deepak Chopra, M.D.

Deepak Chopra, M.D., F.A.C.P. Fundador del Chopra Center for Wellbeing y la Chopra Foundation, es un reconocido pionero mundial de la medicina integrativa y la transformación mundial y personal. Está certificado en Medicina Interna y Endocrinología y Metabolismo. Es miembro del American College of Physicians, y de la American Association of Clinical Endocrinologists. Chopra es autor de más de ochenta libros y ensayos publicados en más de cuarenta y tres idiomas, entre los cuales veinte han sido declarados bestsellers por el New York Times. La revista Time lo ha descrito como “uno de los 100 héroes e íconos más importantes del siglo”. Las encuestas globales en línea de The World Post y The Huffington Post posicionaron al Dr. Chopra como el pensador influyente número #40 y #1, respectivamente.
fuente: https://choprameditacion.com/article/108-deepak_explica_el_significado_profundo_del_yoga?utm_source=Noticias%20del%20Reto%20de%20Meditacion&utm_medium=Email&utm_content=1703+March+Newsletter&utm_campaign=Noticias%20del%20Reto%20de%20Meditacion2017321
Anuncios

Un comentario el “DEEPAK EXPLICA EL SIGNIFICADO PROFUNDO DEL YOGA por: Deepak Chopra, M.D.

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: