ALIMENTACIÓN EN CANDIDIASIS INTESTINAL

Publicado 29 febrero, 2016 por Ana Maria Peña

Después de explicar en qué consiste y qué síntomas aparecen si padecemos candidiasis intestinal, en este post Núria Roura nos cuenta qué alimentos debemos consumir y cuáles no.

Pilares básicos para ayudar a eliminar la candidiasis con la alimentación

La alimentación es muy importante para acompañar el tratamiento médico pautado por un profesional con el fin de erradicar el sobre crecimiento de la cándida y para prevenir que reaparezca, porque su eliminación vendrá desde dentro hacia fuera. Mi consejo es que tengas una actitud activa y proactiva durante todo el tratamiento, que seas un guerrero de tu salud, porque necesitas estar seguro y convencido de que vas a poner todo de tu parte para combatir la candidiasis, que es una tarea que requiere implicación, motivación, compromiso y paciencia. Combatir la candidiasis no es cosa de sólo un mes, requiere unos cuantos meses, pero debes entender que de la misma manera que no has enfermado de un día para otro, la salud tampoco aparecerá de la noche a la mañana.

El tratamiento es complejo y debe ajustártelo un profesional médico naturista capacitado en este tipo de terapias, porque cada persona necesita unas pautas específicas, aunque por lo general deber abarcar todo esto para que haga su efecto:

  • Alimentación específica
  • Antifúngicos en forma de medicamentos naturales y alimentos, como ajo, extracto de semillas de pomelo, jengibre, tomillo, clavo, orégano, cebolla, canela, menta o cilantro.
  • Restablecer la flora intestinal (usar probióticos cuando el profesional médico naturista lo indique)
  • Aumentar y reforzar el sistema inmune y las gándulas adrenales (descansar, reducir el estrés, alimentación adecuada, ejercicio físico)
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Batido verde con manzana, buen desayuno para combatir la candidiasis

Durante el tratamiento es recomendable seguir las siguientes pautas dietéticas:

No debes comer

  • Azúcar refinado, edulcorantes artificiales (aspartamo, sacarina y demás) y endulzantes naturales que suban elíndice glucémico (dátiles, azúcar de coco, azúcar integral de caña, etcétera). Mira las etiquetas porque hay azúcar en casi todos los alimentos envasados (ketchup, salsas, caldos preparados, etcétera). El mejor endulzante que nunca va a ser perjudicial para ti es la estevia ecológica.
  • Levadura, panes, pizzas, dulces, galletas, bollería, levadura de cerveza
  • Alcohol
  • 
Setas
  • Queso y lácteos

  • Vinagre (excepto el de manzana o de umeboshi)
  • Encurtidos
 (algunos expertos en nutrición sí aconsejan el chucrut ecológico, por ejemplo)
  • Embutidos

  • Café, te, refrescos, bebidas energéticas

Debes comer

  • Ensaladas frescas

  • Verduras cocidas saludablemente
  • Cereales sin gluten: arroz integral, mijo, quinoa, trigo sarraceno, amaranto
  • Sopas, purés y caldos de verduras

  • Purés de cereales
 integrales
  • Germinados

  • Verdura de hoja verde, y sobretodo amargas
  • Algas
  • Zumos y batidos verdes (sin azúcar y según cada caso, con o sin fruta o más o menos dulces)
  • Semillas
  • Frutos secos (a veces no son recomendables los pistachos y los cacahuetes)

Importante

  1. Hacer combinaciones de alimentos correctas para tener buenas digestiones, evitar la fermentación y más gases, flatulencias y mala absorción de nutrientes:
  • No mezclar en un mismo plato legumbres con carne ni con pescado.
  • No mezclar diferentes tipos de legumbres en una misma comida.
  • No mezclar carne con pescado.
  • Evitar comer legumbres junto con verduras flatulentas como las alcachofas, el brécol o la col.
  • No comer fruta de postre.
  • No mezclar frutas dulces (plátanos, uvas, higos, papayas, caquis, chirimoyas, dátiles, fruta seca) con ácidas (manzana, pera, frutos silvestres, cerezas, mango, uva). Ah, y los melones y las sandías deben comerse solos, porque necesitan más tiempo para digerir que las otras frutas.
  • No mezclar limón con pescado.
  • Si quieres que tu digestión sea aún más ligera puedes hacer una combinación de plato donde haya verdura de hoja verde junto con un sólo alimento concentrado, a escoger entre legumbres, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas y cereales sin gluten.
  • Un plato con exceso de grasas (aceites vegetales, aceites de semillas o frutos secos, aguacate, coco, aceitunas) puede resultar difícil de digerir.
  • El agua y en general cualquier líquido se debe tomar fuera de las comidas, porque si bebemos mientras comemos (y más aún si la bebida es fría) diluimos los jugos gástricos y las enzimas necesarias para hacer el proceso de la digestión. La ingesta de líquido tendría que estar espaciada por delante de la comida en mínimo 30 minutos y por detrás un mínimo de 2 horas.
  1. Excluir los alimentos que provocan la proliferación de la cándida y centrarte en los alimentos más favorables para tu salud en este momento (Ver tabla). Hacer mucho hincapié en no tomar levaduras (pan y alcohol), lácteos, azúcares y harinas refinadas. La cándida se alimenta de azúcar, hidratos de carbono simples y refinados que se convierten en azúcar, levaduras, hongos, alcohol, lácteos, vinagre y embutidos.
  2. Consumir sólo alimentos “limpios”, alcalinos y desintoxicantes. Nada de procesados, refinados, con edulcorantes, conservantes, pesticidas, fungicidas, hormonas (como la píldora anticonceptiva o en alimento de animales) o antibióticos. Alcalinizar la sangre es importante porque mantiene las malas bacterias, levaduras y hongos bajo control, y ayuda también a mantener la ansiedad a raya.
  3. Comer muchas verduras de hoja verde crudas y germinados.
  4. Tomar muchos alimentos ricos en nutrientes (antioxidantes, vitaminas y minerales).
  5. Comer menos producto animal para evitar toxinas y depurar más rápidamente.
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Trigo sarraceno con verduras, receta recomendada
 Alimentos MENOS favorables para la candidiasis

Alimentos MÁS favorables para la candidiasis

 Leche, yogures y queso  Leches vegetales sin azúcar añadida
 Trigo, cuscús, búlgur, avena, cebada, pasta de trigo y harinas refinadas de trigo, pan, pizza. Los trigos antiguos como la espelta, el centeno y el kamut se toman en algunos casos, pero sin levadura  Quínoa, arroz, mijo, trigo sarraceno, teff, harina de frutos secos, de coco o de legumbres (pero no de soja, pan esenio o pan ácimo (sin levaduras), tortitas de arroz (pero no de maíz).
 Levaduras, tantos químicas como la levadura madre o de cerveza.  Levadura nutricional (es importante no confundirla con la de cerveza).
 Azúcar, sacarina, maltosa, dextrosa, fructosa, maltodextrina, melazas, jarabe de agave, miel…  Estevia y xilitol (el segundo hay que probarlo en cada persona ya que muchas personas tienen intolerancia).
 Soja, tempeh, miso, salsa de soja, tofu, leche de soja, lecitina de soja  Legumbres (garbanzos, lentejas, judías, azukis), excepto guisantes.
 Fruta muy dulce (se reintroduce al cabo de dos o tres meses del tratamiento), zumos de fruta y fruta seca (dátiles, higos…)  Aguacate, limón, lima, tomate, coco, fruta ácida y semi a valorar. (Normalmente manzanas o arándanos sin problema).
 Café, té (excepto el té verde), refrescos, alcohol y leche de vaca.  Té verde, rooibos, infusiones, agua, agua de coco, agua con gas.
 Carne roja (evitar las carnes muy grasientas, no tomar en exceso y que sea ecológica).  Pollo ecológico, huevos ecológicos y carnes magras eco lógicas sin abusar.
 Verduras cocinadas que contienen almidón, fécula o carbohidrato, como patatas, boniatos, maíz, zanahoria, guisantes, remolacha, chirivía y calabaza. (Hay que valorarlo en cada caso)  Verduras de hoja verde, crucíferas y las que no contienen almidón, fécula o carbohidrato (cebolla, puerro…), o si lo tienen que sean en crudo en lugar de cocinadas. (A valorar).
 Champiñones y otros hongos  Germinados y brotes.
 Alimentos con colorantes y conservantes  Hierbas y especies que reduzcan la inflamación y mejoren la digestión.
 Vinagre de vino  Limón para aliñar.
 Cacahuetes y pistachos. (A valorar)  Otros frutos secos y semillas.
 Margarinas vegetales, aceites refinados y de mala calidad  Aceite de coco, oliva, sésamo, cáñamo, lino, aguacate.
 Chocolate refinado  Harina de algarroba
 Pescado de piscifactoría alimentado con piensos que lleven trigo y soja, y el atún  Pescado salvaje (salmón, sardinas, lenguado)

 

Recetas veganas y sin gluten favorables en una alimentación para candidiasis

Desayunos:

Platos principales:

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