Lino–en aceite o semillas–recupera la salud

Publicado 18 septiembre, 2014 por Ana Maria Peña

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El lino se compone en mayor proporción por aceites: ácidos grasos poliinsaturados: Omega 3 (75 %) en relación con ácidos grasos Omega 6 (25%), también posee proteínas, fibra, mucílago y carbohidratos. Además, vitamina E, vitaminas del grupo B, yodo, zinc, hierro, caroteno, magnesio, calcio, sulfuro, potasio, fósforo, manganeso, silicio, cobre, níquel, molibdeno, cromo y cobalto, y algunas enzimas útiles que ayudan a la digestión de otros alimentos.

Semillas de lino

Las semillas de lino ya eran consumidas sobre el año 3000 a.C. y poseen grandes propiedades.

– Propiedades anticancerígenas gracias a un compuesto beneficioso llamado lignano (un tipo de fitoestrógeno). Sobre todo, se sabe que pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon, de próstata y de mama. -Su fibra captura aquellos estrógenos no útiles y los elimina vía intestinal evitando que se acumulen en el pecho-. Asimismo, el lignano tiene cualidades antioxidantes.

– Fuente de fibras, tanto solubles como insolubles. Uno de estos tipos solubles, llamado mucílago, ayuda a reducir el colesterol y protege el sistema digestivo.

– Reguladores del tránsito intestinal, por ello pueden utilizarse como modo preventivo tanto de constipación como para equilibrar cuadros de diarreas.

– Propiedades benéficas en procesos de reuma, artritis o artrosis.

Recuerda, incorpora estas semillas (y otras también saludables, como las de sésamo, chía, la de girasol) en tu dieta: puede ser en tu desayuno, con yogurt y cereales, en una variedad de ensaladas o incluso en preparaciones con arroz. También se pueden elaborar panecillos o galletas con semillas de lino (varias marcas comerciales tienes esta opción).

Aceite de lino o linaza

· Alivio contra el estreñimiento. Con varias cucharadas al día, el cuerpo incrementa la frecuencia de movimientos intestinales y el número de días consecutivos yendo al baño.

· Disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En algunos estudios se ha comprobado que puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%.

· Regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea y la agregación plaquetaria, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas gracias a la adecuada proporción entre los Omega-3 y los Omega-6.

· Prevención de hemorragias uterinas.

Buen aliado para la menopausia y como preventivo del cáncer de mama. Favorece el equilibrio hormonal aportando propiedades anticancerígenas, inhibe la pérdida de masa ósea y compite con los estrógenos ováricos en los receptores mamarios.

Información nutricional

· 18 % de ácidos grasos monoinsaturados.

· 9 % de ácidos saturados.

· 72 % de ácidos poliinsaturados (De los cuales del 45 al 65 % son ácidos grasos omega 3 y del 12 al 20 % son omega 6).

· La semilla de lino contiene cinco veces más de ácido graso a-linolénico (omega-3) que cualquier otro alimento vegetal.

· Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos.

¿Sabías que…?

El aceite de lino debe guardarse en la nevera ya que tiende a ponerse rancio.

Las semillas de lino se añaden, en algunas granjas, al pienso de las gallinas ponedoras. Así se obtienen huevos con un mayor contenido en ácidos grasos omega-3.

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