SUPLEMENTOS INDISPENSABLES PARA EL VERANO

Publicado 18 julio, 2013 por Ana Maria Peña

Te damos las pistas para confeccionar tu botiquín natural y pasar un verano sin problemas.

 

Jet lag

 

Guaraná, para llegar alerta

Para resincronizar nuestro reloj biológico y superar el desfase horario con la máxima rapidez se puede utilizar la guaraná, uno de los más antiguos remedios tonificantes empleados por los pueblos indígenas del Amazonas.guarana

Esta planta es una de las pocas que recibe la consideración de adaptógena (como el eleuterococo y el ginseng). Su efecto tónico y normalizador, que permite soportar mejor el estrés psicofísico que comportan los largos viajes en los que se traspasan rápidamente diferentes husos horarios, se debe a su capacidad para regular la secreción de adrenalina. Además, aumenta la capacidad de esfuerzo muscular y su riqueza en cafeína natural ¡hasta 2-5 veces más que el mismo café! actáa sobre la corteza cerebral aumentando el estado de alerta y disminuyendo la sensación de fatiga.

Toma: La guaraná puede encontrarse en polvo y en perlas, y también asociada al ginseng para potenciar sus efectos. Puedes empezar tomando una perla una vez hayas llegado a tu destino y otra una hora más tarde. Más tarde, seguramente te bastarán una o dos perlas por la mañana durante los primeros tres o cuatro días, aunque si quieres, para sentirte con más energía, puedes seguir tomando guaraná todas las mañanas sin ningán riesgo.

Mareo por movimiento

Jengibre y ¡buen viaje!

Este condimento típico de la cocina asiática es un estimulante digestivo que mejora la digestión, un buen tónico cardiovascular, antiinflamatorio y antiséptico. Sin embargo, una de sus propiedades más sorprendentes es su importante papel en la prevención de los mareos de viaje ya que actáa absorbiendo los ácidos y bloqueando las náuseas en el conducto intestinal.

Toma: Para que sea eficaz debes tomar un poco de jengibre cristalizado, o un poco de la raíz rallada, o una infusión, o 2 cápsulas, 20 minutos antes de emprender el viaje.

Si no te gusta su sabor un tanto picante puedes disimularlo combinándolo con melón, pera, plátano o melocotón. Para hacer la infusión pela y ralla un centímetro de la raíz en una taza, añade agua hirviendo, deja reposar 10 minutos y fíltra. Endulza con un poco de miel y bebe poco a poco.

Otitis

Vinagre, un eficaz preventivo

Para prevenir las otitis y otras infecciones de oído típicas del verano, utiliza este sencillo remedio natural.

Prepara: una dilución de una cucharadita de vinagre en un vaso de agua. Después del baño, ya sea en la piscina o en la playa, lava cada uno de tus oídos con este preparado ayudándote de una perilla. Es un remedio muy eficaz, pero recuerda, es sólo preventivo.

Heridas

Própolis, el desinfectante natural

El própolis es una sustancia que las abejas elaboran exclusivamente para mantener la asepsia de la colmena y protegerla de las infecciones. Su poder desinfectante natural ya era conocido en el antiguo Egipto, pero fueron los griegos quienes lo difundieron (Aristóteles lo define como ‘remedio de llagas, supuraciones e infecciones de la piel’).

Hoy, esta sustancia, dejada de lado durante años, vuelve a resurgir con fuerza y sus propiedades se comprueban en el laboratorio.

Aplica: utiliza su potente efecto antiinflamatorio, cicatrizante, antifángico y bactericida sobre las heridas, e incluso sobre las dermatitis (acné, hongos, eccemas, psoriasis, herpes).

Mal de altura

Maca, para llegar alto

macaHace muchos años que los habitantes del altiplano peruano descubrieron que un tubérculo que cultivaban en sus propias tierras desde el tiempo de los incas ayudaba a los turistas a aclimatarse más fácilmente a la altitud. Probablemente fue así como la noticia de las extraordinarias propiedades nutritivas y vigorizadoras de la maca traspasó fronteras y hoy en día sus cualidades se conocen en todo el mundo.

Este vegetal es una de las bases de la alimentación andina y uno de los más ricos en hierro, calcio, fósforo y vitamina E, además contiene altas concentraciones de vitaminas B1, B12 y C. Una de las cualidades que más aprecian los viajeros es su capacidad para ayudar a mantenerse en un buen estado físico, con una mayor rapidez de reflejos y su efecto afrodisíaco.

Toma: dos cápsulas antes de llegar a tu destino y luego reparte las tomas en tres al día, preferiblemente una hora antes de las comidas.

Postración por calor

 

Té de ginseng con limón, buena rehidratación

Ante los primeros síntomas de postración solar una de las medidas importantes es la rápida rehidratación. El té de ginseng con limón endulzado con un poco de azácar es una opción completa ya que el agua sola puede no ser suficiente si ha habido una intensa sudación con pérdida de sales minerales.

Esta bebida aporta agua al organismo; gracias al limón, repone sales minerales y vitamina C, la cual es átil para neutralizar el efecto de los radicales libres que se producen por el exceso de sol; y, finalmente, el ginseng, un adaptógeno tónico- regulador, ayuda a superar el estrés y la fatiga psicofísica solar.

Toma: té de ginseng de preparación instantánea podrás encontrar en las herbodietéticas.

Picaduras de insectos

Caléndula, cuando molestan los mosquitos

La caléndula es cicatrizante, antiinflamatoria y antiséptica, pero øpor qué este remedio y no otro contra las picaduras de insectos? Porque ninguna de sus tres propiedades destaca especialmente sobre las otras y es precisamente la combinación de todas ellas lo que la hace eficaz en las afecciones de la piel que se presentan con una serie de características comunes: la presencia de una lesión física, la aparición de una reacción inflamatoria y de una posible infección. …sta es precisamente la reacción de nuestra piel tras una picadura de mosquito, por ejemplo, pero también podrás utilizarla en otras afecciones de la piel como el acné, prurito, rozaduras, eczemas o quemaduras.

Aplica: utilízala en forma de crema tantas veces como sea necesario, aunque normalmente basta con dos o tres veces al día. Con ella obtendrás un alivio rápido, reducirás el tiempo de curación y evitarás infecciones secundarias.

Diarrea

Cacao de bellotas, cortar por lo sano

Si estás planeando un viaje a países calurosos o de costumbres higiénico-alimentarias muy diferentes a las tuyas, lo mejor es que te lleves un poco de cacao de bellotas en la maleta. Este alimento-medicamento natural es un potente astringente que te será de gran ayuda cuando una diarrea no remite.cacao_bellota

Los buenos cacaos de bellotas están elaborados con bellotas tostadas, con lo que se facilita su digestibilidad y así el efecto antidiarréico es mucho más rápido y eficaz.

Toma: La manera de utilizarlo es sencilla y podrás prepararlo en cualquier sitio. Pon una cucharada de postre en una taza con un poco de agua fría, remueve, incorpora el resto del líquido y deja hervir unos minutos. Has de tomar una taza varias veces al día y durante los días que haga falta hasta que la diarrea haya desaparecido completamente.

No olvides que, sobre todo, en caso de diarrea lo primero es reponer líquidos para evitar una peligrosa deshidratación. Beber agua, mejor si es con una pizca de sal y un poco de azácar, es lo más importante. Toma también lactobacilos, ya que una de sus acciones más conocidas es el efecto preventivo y de tratamiento de las diarreas de cualquier causa.

Conjuntivitis

Eufrasia, para ver mejor

Cuando los ojos se resienten por el cloro de la piscina, la sal del mar o, incluso, por el fuerte sol del verano, acude a la eufrasia, una planta especialmente indicada para los problemas oculares. Por su acción antiinflamatoria y descongestionante se utiliza en forma de infusión como colirio astringente, empapada en compresas y para lavados oculares.

Aplica: Haz la infusión con una cucharadita de la planta troceada y deja infundir durante 10 minutos. Empapa unas compresas y póntelas sobre los ojos cerrados mientras te relajas. Asegárate de que esté bien fría cuando la utilices.

Quemaduras solares

 

Tepezcohuite, eficacia probada

Al igual que la maca o la guaraná, el tepezcohuite ha hecho su entrada hace relativamente poco tiempo en el mercado internacional, aunque lo cierto es que sus propiedades eran ya conocidas desde hace cientos de años por las antiguas civilizaciones mayas.

Su amplia y dilatada utilización en México en el tratamiento de quemaduras solares con buenos resultados ha propiciado que su introducción en países europeos se haya producido de forma rápida, y ya se puede encontrar fácilmente en los herbolarios como componente básico de algunas cremas de uso tópico.

Hoy en los estudios más modernos se comprueba el efecto estimulante de la corteza de este árbol en la cicatrización de heridas, especialmente las solares y las de difícil curación, y cómo éstas se producen de una forma más regular.

Aplica: Por norma general, las cremas a base de tepezcohuite pueden aplicarse tantas veces como se quiera debido a que no contienen elementos tóxicos ni irritativos.

Qué es…

Diarrea del viajero

diarreaConocida también con curiosas terminologías locales como ‘venganza de Moctezuma’, ‘fiebre de Bangladesh’, ‘mal de Hong Kong’…, o simplemente bajo la denominación de ‘turista’, su término más internacional, la diarrea del viajero es una de las infecciones más extendidas que suelen contraer un 60-70% de los turistas durante sus vacaciones, generalmente si van a países tropicales.

La causa más frecuente es la bacteria E. Coli, un microorganismo que produce una toxina que impide que el intestino absorba el agua que se ingiere, tanto en forma líquida como combinada con los alimentos.

Lo más normal es que la infección se produzca a través de la vía alimentaria (agua contaminada, comida poco cocida, mala limpieza de los alimentos o deficiente conservación…), aunque también directamente de hombre a hombre (manos sucias) o a través de insectos (sobre todo moscas). De hecho, la denominación inglesa ‘la enfermedad de las 3F’, refiriéndose a flies, fingers, food (moscas, dedos, comida), resume bien estos conceptos y puede servir para recordar fácilmente las principales normas de precaución higiénico-alimentarias.

Qué es…

Jet lag

Puede que alguna vez, esperando a un familiar en el aeropuerto, te hayas fijado en alguien con un cierto aire despistado, cara de sueño y nada entusiasmado por encontrarse por fin en el destino de sus vacaciones, es el signo inconfundible del jet lag. El solo hecho de avanzar en el espacio o retroceder en el tiempo, como por ejemplo ‘salir hoy y llegar ayer’, que se produce en los viajes en avión al cruzar rápidamente diferentes husos horarios, puede producir trastornos en el organismo y dejar perplejo a cualquiera. El también llamado síndrome del huso horario altera nuestros ciclos biológicos normales de trabajo-reposo-sueño y ello se traduce en un evidente agotamiento psicofísico.

Sus síntomas más característicos, especialmente en los trayectos hacia el Este, son: alteración del sueño, inapetencia, irregularidad en las evacuaciones, sensación de fatiga, tanto física como psíquica, e irritabilidad; a lo que puede que tengan que sumarse también otros factores como el impacto ambiental, es decir, la adaptación a las nuevas condiciones climáticas (el calor-humedad tropical produce las mayores molestias), lo que suele llevar unas 3 o 4 horas.

Qué es…

Mal de altura

Perá, Bolivia, Nepal… øAlguno de estos países es tu destino para estas vacaciones? Si tu respuesta es afirmativa te interesará saber algo sobre el mal de altura, una patología debida a la altura mal tolerada por el organismo al sobrepasar determinados límites de altitud en determinadas condiciones climáticas.

Sus síntomas más característicos son aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, de la presión, dificultad respiratoria, deshidratación, cansancio creciente, náuseas y cefaleas (una especie de presión en forma de aro alrededor de la cabeza), y suelen aparecer a partir de las 3-4 horas de llegar a un lugar de gran altura e incluso al cabo de 2 o 3 días.

Permanecer media hora sentados para acostumbrarse a la hiperventilación y a la taquicardia comunes en estos casos antes de realizar cualquier esfuerzo muscular es una buena medida preventiva.

Qué es…

Postración por calor

El riesgo climático y ambiental es siempre un factor a tener en cuenta. En verano, y sobre todo cuando se viaja a países tropicales con climas muy extremos ¡cálidos, hámedos y sofocantes o cálidos secos y deshidratadores!, es importante respetar ciertas normas para evitar la postración por calor. …sta puede manifestarse bajo tres formas posibles: astenia por calor, golpe de calor e insolación, y todas ellas pueden resultar peligrosas.

La primera se produce debido a una excesiva sudación que disminuye los líquidos del organismo con posible pérdida salina. La sensación de calor es insoportable, la piel aparece pálida y sudorosa, se experimenta una gran debilidad general, ansiedad e irritabilidad y náuseas.

En el golpe de calor, sin embargo, la sudoración está contenida y la temperatura corporal asciende peligrosamente, la piel se seca, enrojece y se calienta, puede manifestarse algán tipo de confusión mental y la respiración se acelera.

Por áltimo, el golpe de sol o insolación se produce cuando se pasa por alto la obligada precaución de mantener la cabeza cubierta y al resguardo del sol durante un cierto periodo de tiempo, una pequeña siesta en la playa, por ejemplo. Se manifiesta con cefaleas cada vez más agudas, rigidez en la nuca y estado confuso.

Ante cualquiera de estos síntomas es muy importante reaccionar a tiempo. En su tratamiento se impone mantener como mínimo la cabeza en la sombra, el enfriamiento rápido con compresas frías (frente y axilas), ventilación (aire fresco) hasta conseguir bajar la temperatura a, como mínimo, 38,5 grados, el reposo y la rehidratación salina (mediante bebidas frías a pequeños sorbos).

Los casos más graves pueden incluso requerir hospitalización.

La estrella, la arcilla

Es sin duda el producto estrella del verano, se utiliza interna y externamente y sirve tanto para prevenir como para curar. Descubre por qué un paquete de arcilla blanca en la maleta es un buen seguro de viaje.arcilla

. Pie de atleta: se pone en los pies bien secos un poco de arcilla blanca todos los días, tanto para tratar como para prevenir el problema.

. Diarrea del viajero: en prevención, toma cada mañana un vaso de agua en el que habrás disuelto una cucharadita de arcilla blanca. Como tratamiento, disuelve una cucharada en un vaso de agua y zumo de limón y toma este remedio cada 3 horas.

. Heridas, cortes, rasguños…: utilízala como desinfectante para espolvorear sobre la herida una vez lavada.

. Herpes labial: espolvoréala sobre el herpes, así se secará antes.

. Intoxicación alimentaria: toma un vaso de agua con una cucharadita de arcilla blanca y un poco de limón al primer síntoma de desintoxicación.

. Problemas de piel e inflamaciones: ásala en forma de cataplasmas y coloca la arcilla sobre la zona afectada.

¡Recomendado!

CK-Triz

Este pequeño frasquito lleva tepezcohuite, centella asiática, árnica, tomillo, própolis y caléndula. En la bolsa de viaje no ocupa nada y puede ayudarte en más de un apuro. Se aplica dos veces al día con una gasa impregnada en la zona a tratar y se deja secar.

Seguir leyendo en uakix.com: http://www.uakix.com/articulos/12-complementos-dieteticos-para-el-verano.html#ixzz2ZR4esqAb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: