La ‘homeschooling’ se dispara en EEUU

Publicado 11 junio, 2013 por Ana Maria Peña

  • La 'homeschooling' se dispara en EEUU

     

    Un informe asegura que hay relación entre estudiar en casa y obtener mejores resultados académicos.

  • Cada vez son más los padres estadounidenses que educan a sus hijos en casa al margen del Estado. Se trata de una costumbre que empezó en el país norteamericano y que se ha incrementado de manera notable en la última década, algo que pone de manifiesto la desconfianza en el sistema educativo.

    Según un informe publicado en Education News el número de niños educados en el hogar ha aumentado en un 75% desde 1999. A pesar de que estos niños sólo representan el 4% de todos los que están en edad escolar, el número de niños cuyos padres deciden educarlos en casa está creciendo siete veces más rápido que el número de niños matriculados en educación primaria.

    Una de las consecuencias más inmediatas que está provocando el aumento de las familias que optan por el homeschooling es para desterrar la mala prensa que tradicionalmente ha tenido la educación en casa.

    Por un lado, está la preocupación de si realmente este tipo de educación es más eficaz que la convencional, es decir, si el niño puede alcanzar un mayor rendimiento en un entorno como el familiar. Los datos aportados por el informe en Education News demuestran que aquellos que son educados de forma independiente tienen unos resultados académicos superiores a los alumnos que asisten al colegio.

    Los primeros obtendrían unas notas de 65 y 89 puntos sobre 100 mientras que los segundos estarían en torno a 50. Además, otra de las ventajas que tiene la educación en casa es que ya no cabría hablar de que los resultados académicos los determinan el sexo, ni el nivel de renta o la raza.

    Paradójicamente la educación en casa aporta ventajas al propio Estado. Se estima que el gasto medio de cada niño que estudia en casa se sitúa entre 500 y 600 dólares al año. Muy lejos de los 10.000 dólares anuales que cuesta el alumno que opta por la escuela pública.

    Otro de los argumentos que utilizan los defensores del homeschooling es el hecho de que muchos de los que son educados en casa acaban más tarde en las mejores universidades de Estados Unidos. Y además de llegar allí la mayoría de ellos obtiene mejores notas que los alumnos que proceden de escuelas públicas y privadas. Hay que destacar que universidades como Massachusetts Institute of Technology, Harvard o Stanford reclutan activamente homeschoolers.

    Entre los motivos de los que tradicionalmente se han opuesto a la educación en casa también está el de los problemas de socialización que sufrirían los niños por no acudir al colegio. Sin embargo, el Instituto Nacional de Educación en Casa cree que los homeschoolers tienden a ser socialmente más comprometidos que sus compañeros y que además tienen “el desarrollo social, psicológico y emocional saludable, y el éxito en la edad adulta”.

    Indicadores fiablesDespués de estos datos la previsión de los autores del informe es que la educación en casa sea cada vez más habitual. El investigador Brian Ray asegura que en los próximos 5 o 10 años crecerá el número de niños educados en el hogar. “El aumento se produciría sobre todo en educación primaria”.

    Según Ray el aumento estaría motivado por dos motivos: porque gran parte de los que fueron educados de esta forma en la década de los 90 comenzarían a hacer lo propio con sus hijos y por los indicadores cada vez más fiables que demuestran el éxito de los alumnos que estudian en casa.

  • Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/educacion-casa-se-dispara-ee-uu-20130611
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: