ISon21: Super condensadores con grafeno (di adiós a las pilas)

Publicado 13 marzo, 2013 por Ana Maria Peña

Micro-supercapacitor-c

Imagina enchufar tu teléfono móvil durante 30 segundos y tenerlo recargado para todo el día. Imagina enchufar tu coche eléctrico en una electrolinera y que la recarga se complete en menos tiempo del que cuesta llenar un depósito con gasolina.

En estos momentos, un grupo de investigadores de la UCLA está trasteando con tecnología cotidiana y con grafeno para hacer de realidad este sueño del almacenamiento de energía.

La magia está en la idea del super condensador. Las baterías típicas almacenan un montón de energía, pero ocupa mucho tiempo realizar la carga. Los condensadores se cargan muy rápidamente, pero no pueden retener mucha carga mucho tiempo. Los super condensadores, en cambio, reunen lo mejor de ambos mundos. El objetivo es lograr un dispositivo que se cargue muy rápidamente y que pueda almacenar una gran cantidad de energía. Los micro super condensadores hacen uso de esta tecnología a escala más reducida, para su aplicación en teléfonos móviles y portátiles.

La idea de los micro super condensadores no es nueva. Hay una creencia firme de que estos dipositivos -capaces de recargarse muy rápidamente y con un potencial de almacenamiento muy superior al de las pilas convencionales-, llegarán a sustituir completamente a las engorrosas y contaminantes pilas.

El principal problema hasta ahora era el elevado coste económico del proceso para desarrollar estas micro estructuras, algo que restaba atractivo a los posibles inversores. Pero un reciente descubrimiento realizado por el profesor de la UCLA Richard Kaner y el estudiante de grado Maher El-Kady, usando un disco óptico convencional (un DVD) y grafeno revela como producir en masa estos micro super condensadores. Los investigadores publicaron su descubrimiento el mes pasado en Nature Communications.

Aquí un vídeo del proyecto:

The Super Supercapacitor | Brian Golden Davis from Focus Forward Films on Vimeo.

Vía :: CleanTechnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: