LA BATALLA ANUAL CONTRA LOS RESFRIADOS Y LA GRIPE, PREVENCION Y CURACION

Publicado 10 febrero, 2013 por Ana Maria Peña

Si  uno es propenso a tener resfriados varias veces al año, aun haciendo deporte y teniendo una alimentación saludable. Conviene saber que existen un montón de métodos no farmacéuticos que pueden ser utilizados para prevenirlos o curarlos.

La investigación siempre le ha dado mucha importancia a los consejos de salud de las generaciones pasadas. Por ejemplo en Alemania, en el Departamento de Medicina Natural de la Universidad de Duisburg-Essen, Múnich y Rostock, los investigadores trabajan exclusivamente con métodos alternativos de curación, tales como:
El lavado con solución salina, el aceite de menta, el jengibre, el caldo de pollo, sopa de cebolla y otras formulas que han demostrado sus sus propiedades curativas, tanto en los estudios realizados en las universidades Americanas, como Alemanas.

La causa más común del dolor de garganta y la tos es el virus del resfriado. Los remedios caseros y naturales son mas suaves con el organismo, que los medicamentos.Los suplementos naturales herbales como la echinacea, llantén, jalea real,  eucalipto, jengibre, lavanda y otros muchos, han superado durante siglos las pruebas realizadas.

Estos remedios naturales elaborados de diferentes formas, no solo pueden reducir las infecciones respiratorias agudas, sino que  pueden mejorar la resistencia inmunológica.
Las diferentes maneras en que tradicionalmente se preparan los remedios a base de plantas, pueden proporcionarnos el alivio a muchas dolencias sin molestos efectos secundarios para el organismo.

El jengibre muy efectivo:

Al igual que la caldo de ave, el jengibre también tiene un efecto antibiótico y puede prepararse de varias formas según sea necesario.

  • Una taza de té de jengibre quita los escalofríos.
  • Como envoltura o compresa en el pecho o la espalda, el jengibre expectora el moco y afloja la tos seca.
  • Sus aceites esenciales  alivian los resfriados y  los dolores de garganta.
  • Por su alto contenido en gingerol, que tiene un efecto similar al de la aspirina, ayuda a quitar los dolores de cabeza o migrañas
  • Es un poderoso estimulante para mejorar el animo decaído
  • Es efectivo en los casos de mareos o nauseas, recomendado para las embarazadas que los padecen

Envoltura de lavanda para la bronquitis.

El aceite de lavanda no sólo huele bien, sino que también es un buen remedio para el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Sus aceites esenciales:

  • Calman los bronquios irritados
  • Actúan como expectorante
  • Tienen efecto mucolítico, es decir que fluidifica el moco espeso.

Aplicación:   Mezcle dos o tres gotas de aceite de lavanda puro con una cucharada de aceite de girasol o de oliva, reparta la mezcla homogéneamente sobre un pañuelo o una tela, caliéntelo ligeramente en el microondas, y póngaselo en el pecho, asegúrelo con una bufanda de lana y déjenlo reaccionar como mínimo dos horas.

Equinacea, doping para el sistema immunológico!

La equinacea hace mas complicada la vida de los virus.Tiene función: Anti-bacteriana,  Germicida y Anti-viral.

Es una herramienta ideal en el alivio de síntomas como:

  •  La tos
  •  El escalofrío
  •  La fiebre

En la Medicina tradicional de América ya los indios usaban la equinacea, utilizándola contra las mordeduras de serpientes, la fiebre y las heridas de mala cicatrización.
Hoy la gente toma equinacea para  fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo y así prevenir los resfriados.

La prestigiosa revista “Medicina de Viena Semanal” Escribió en 1999  sobre la Echinacea:

Los estudios clínicos muestran que esta planta  puede mitigar la severidad y la duración de  los resfriados  clínicamente relevantes”

También  esta especialmente indicada en pacientes con recurrentes infecciones respiratorias. En los casos mas agudos, es útil empezar rápidamente el tratamiento terapéutico con echinacea.

No en vano podemos decir, que si los métodos no farmacéuticos, como el deporte moderado o una dieta rica en vitaminas no sirven, recomendamos preparados de equinacea. Seguramente acortara y aliviara las infecciones respiratorias agudas en pacientes con un sistema immunológico inestable.

Saludable y deliciosa Capuchina.

Gracias a su alto contenido en vitamina C, protege el sistema inmunológico eficazmente.Propiedades medicinales:

  •  Antibiótico
  •  Purifica la sangre
  •  Fungicida
  •  Mucolítico

Aplicaciones:

  • Tos
  • Resfriados
  • Bronquitis
  • Gripe
  • Dolor de garganta
  • Amigdalitis

Sus propiedades antibióticas vienen dadas gracias a su ingrediente Glucosinolato (también llamado “mustard oil glucosides”).  Estos glucosiolatos son compuestos químicos de azufre sulfúrico y nitrogenado. Esta compuesto por aminoácidos.
Debido a sus propiedades diuréticas y desinfectantes, también pueden ayudar en problemas del sistema urinario.
Sin embargo la capuchina no es adecuada para preparar en infusión, ya que pierde los beneficios para la salud.
Tanto las hojas redondeadas, como las flores, son comestibles, y en su temporada aromatizan picantemente los alimentos .

Llantén, un buen combatiente en la lucha contra la gripe.

  • Mucolítico
  • Béquica (efectivo contra la tos) antitusivo
  • Fortalece el sistema inmunológico

Ya los germanos la utilizaron como una planta medicinal y la catalogaron como planta de curación.En la historia de la medicina, apenas hay un herbolario o erudito que no se haya informado sobre los efectos beneficiosos del llantén.
Hoy en día se utiliza sobre todo contra los catarros en las vías respiratorias, los cambios inflamatorios de la mucosa oral y faríngea, y especialmente la tos.

Malvavisco (altea). Antiinflamatorio y estabilizador del sistema immunológico!

Ya en la antigüedad valoraban las propiedades curativas de la raíz del malvavisco. Ha sido utilizada principalmente en los problemas digestivos, respiratorios y de irritación de garganta. Entre sus campos de acción popularmente conocidos se encuentran:

  • El asma crónico
  • La bronquitis
  • Enfisema pulmonar
  • La gripe
  • La tos irritativa
  • La expectoración escasa

Hoy en día, también es conocido su poder calmante de debido al “mucílago”.  En pruebas realizadas con animales, también se ha demostrado  efectos  anti-inflamatorios y de estabilización de los sistemas immunológicos.

Existen diversos preparados que se pueden utilizar en las inflamaciones de boca y la garganta, con el objetivo de reducir la tos y la irritación  leve en el tracto gastro-intestinal.

Refrescante Eucalipto. Inhibidor de la mucosa!

Habitualmente encontramos en diferentes productos. El aceite refrescante esencial de eucalipto, ya sea en un enjuague bucal, o  en las infusiones para la sauna.

En su forma natural es un fresco calmante y descongestionante, en forma de vaporizaciones, sencillamente se añaden las hojas a una fuente de agua caliente y se aspira el vapor el mayor tiempo posible.

El eucalipto ha sido utilizado como  remedio hace miles de años, tanto internamente como externamente en los resfriados, y externamente para problemas reumáticos.

En la medicina tradicional se utiliza generalmente el eucalipto como un remedio para:

  • La gripe,
  • Las infecciones y los resfriados.
  • La tos
  • Catarros
  • Bronquitis
  • Asma
  • Exceso de mucosidad

Menta japonesa, volver a respirar!

Vierta aceite de menta japonesa en agua caliente, después  ponga la cabeza sobre ella y respire profundamente,  vera como el tracto respiratorio superior se  va a liberar de forma natural.

Por la  noche, en el dormitorio, dejar evaporar agua caliente mezclada con unas gotas de aceite de menta. ayudara a refrescar el ambiente ya relajar las tensiones.

La menta japonesa no solo es una herramienta indispensable en los resfriados y  narices taponadas, sino también  en casos de flatulencia y función gástrica.

Frotar aceite de menta japonesa en los músculos tensos, ayudará a relajarlos.

Sal del mar para los resfriados, Un eficaz remedio casero.

La solución con sal del mar lava los gérmenes de la nariz y actúa como desinfectante y expectorante.

De la misma forma que el eucalipto se pueden hacer vaporizaciones añadiendo abundante sal marina al agua caliente. Puede ser sólo con sal o acompañarse de otras hierbas refrescantes.

Lo mejor es utilizar una solución  de sal isotónica que contiene 0,9 por ciento de sal. Esa concentración de sal es igual a la del  cuerpo y por lo tanto, no irrita la mucosa nasal, al contrario, también lo podemos utilizar como preventivo, ya que fortalece las mucosas nasales.

Podríamos seguir con una larga lista de remedios caseros efectivos contra los resfriados y problemas respiratorios, pero hemos querido mencionar algunos de los mas accesibles y fáciles de encontrar bien sea en herbolarios, tiendas naturistas o mercados.

También son sencillos de preparar y sobre todo efectivos a la hora de prevenir y aliviar tanto síntomas como trastornos del sistema respiratorio, estos remedios pueden ser útiles tanto en adultos como en niños sin tener que preocuparnos de los efectos secundarios.

No obstante siempre es recomendable informarse en el momento de la compra, sobre los componentes adicionales, contra-indicaciones y modos de aplicación.

Fuente: Ceba natural.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: