APROVECHANDO LA ENERGÍA DE LOS OIDOS

Publicado 9 noviembre, 2012 por Ana Maria Peña

 

Por primera vez, unos científicos han conseguido conectar un implante médico y alimentarlo con la energía de una batería natural que todos llevamos en nuestro oído interno.

Sí. Aunque no lo supieras, todos los mamíferos tienen en el oído interno un potencial endococlear similar al de una pila. Se encuentra en una cámara repleta de iones que, con la ayuda de las ondas del sonido, produce gradientes de electricidad que se transforman en señales nerviosas auditivas procesadas por el cerebro. En MIT News lo explican:

 

El oído convierte una fuerza mecánica – la vibración de una membrana- en una señal electroquímica que es procesada por el cerebro; la batería biológica es la fuente de energía de esa corriente. Localizada en la cóclea, está dividida por una membrana con células especializadas para bombear iones. El desequilibrio de iones de sodio y potasio a ambos lados de la membrana y el efecto del bombeo, produce una corriente eléctrica.

Hace más de 60 años que se conocía la existencia de esta batería natural, fundamental para una audición normal, aunque hasta la fecha, nadie se había planteado aprovechar esta fuente de electricidad para alimentar pequeños dispositivos útiles“, dice Konstantina Stankovic, investigadora de Harvard.

Así que ahora, han conseguido la forma de aprovechar esta fuente de electricidad para alimentar un dispositivo minúsculo y sin afectar a la audición.

Esta técnica podrá usarse dentro de muy poco para alimentar pequeños implantes en el oído que ayuden en las pérdidas de audición, para suministrar fármacos al cuerpo o para alimentar otros sensores. Desde luego, el voltaje y la potencia son tan débiles, que los científicos tuvieron que diseñar un mini circuito (arriba en la imagen) conversor para que la electricidad pudiera ser aprovechada por un pequeño dispositivo electrónico.

Fuente:   ISON21 http://www.ison21.es/2012/11/08/aprovechando-la-energia-de-los-oidos/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ison_21+%28ISon21+%28entradas%29%29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: