CURA DE UVAS DESINTOXICANTE Y DEPURATIVA

Publicado 8 octubre, 2012 por Ana Maria Peña

Las cualidades de la «cura de uvas» se basan en la composición de esta. Así 100 grs. de uva madura contienen:

Agua 81 grs. Prótidos 1 gr. Lípidos 1 gr. Glúcidos 17 grs. Celulosa, 02 grs. S: 8 mlg. P!: 20 mlg. Na: 2 mlg. CI: 3 mlg. K: 198 mlg. Mg: 10 mlg. Ca: 20 mlg. Fe: 0.30 mlg. Zn: 0.10mlg. Cu: 0.10 mlg. Mn: 0.07 mlg. I: 0.002 mlg. Ac. antiescorbútico (C): 4 mlg. Tiamina (B1): 0.04 mlg. Rlboflavlna (B2): 0.02 mlg. Ac. pantoténico (B5): 0.07 mlg. Piridoxina (B6): 0.08 mlg. Ac. nicotínico (PP): 0.20 mlg. Carotenóideos activos: 0.03 mlg.

La uva por su composición puede llegar a compararse a la leche materna (ver cuadro), por lo que el doctor Herpin (1.865) llegó a llamar al jugo de la uva de forma anecdótica «leche vegetal». En el siguiente cuadro comparativo vemos la compasión de ambas:

Zumo de Uva Leche Materna
Agua 71 a 83% 87%
Prótidos 1.4 a 1.5 % 1.5%
Lípidos Trazas 4.0%
Azúcares 12 a 30% 6.8 a 11%
Minerales 1.0 a 1.4% 0.4%
Aunque no es un sustituto de la leche materna, podemos ver en el cuadro anterior que existe una gran similitud.

Su bioquímica alcalina ayuda a restablecer el perdido equilibrio del pH sanguíneo, por lo que la «cura», además de basificar, va a desintoxicar y descongestionar el hígado, debido a su acción colagoga (facilita la secreción de bilis), también descongestiona el bazo, ayudando a la regeneración del plasma en los casos de anemia.

Su digestión es fácil, ya que aumenta la emisión de jugo gástrico, por lo que es beneficioso beber un vaso de zumo de uvas media hora antes de las comidas principales y sobre todo en personas con problemas de hipoclorhídricas. Es importante masticar y ensalivar bien las uvas o el zumo de uvas antes de tragarlo.

Está contraindicado en diabéticos o personas con un estado de salud débil, estas personas deberán realizar una “cura de jugo de verduras”

HACIENDO la CURA de UVAS:

Muy importante a la hora de realizar esta cura es hacerla cuando el fruto se encuentra en su mayor abundancia, es decir desde finales de verano y hasta mitad de otoño. Más o menos a finales de septiembre.

La «cura», es parte de un programa de salud más extenso que tiene como objetivo desintoxicar y limpiar el organismo, obteniéndose un estado de salud óptimo de una forma natural, a través de una dieta basada en la ingesta de un sólo tipo de fruta o verdura, por lo que recibe el nombre de monodieta. Como todo proceso que implique la búsqueda de la salud y del equilibrio con uno mismo (con su naturaleza) y con la vida (la naturaleza), una «cura» de tipo monodieta o un ayuno requieren de una preparación física y mental, ya que es indispensable la toma de consciencia de lo que vamos a realizar, así como mentalizarnos para empezar y terminar un proceso de limpieza, siempre y cuando, nuestro estado de salud nos lo permita.

Hay diferentes opiniones sobre como realizar una «cura», desde la estricta, que sólo permite uva en sus formas más variadas (zumo, pulpa, blanca o negra…), a la más flexible, que permite agua mineral o destilada, infusiones, aceite de oliva de primera presión en frío, etc… En lo concerniente a la duración, se puede establecer en 4 días, siempre y cuando el estado de salud, el nivel de toxemia y la capacidad reactiva de nuestro organismo lo permita. Cada persona debe conocer sus limitaciones y realizar una «cura» que no fuerce al organismo, sino que simplemente lo limpie en más o menos profundidad, debiéndose evitar a toda costa los fanatismos y los casos extremos que lo único que hacen (si no estamos preparados) es desvitalizarnos y agotar la energía vital (enervación), origen esta de todos los procesos autocurativos. Es por este motivo por el que este tipo de curas debe llevarse a cabo si su estado de salud lo permite y conocer sus posibilidades reales, para confirmar si realmente puede realizar la «cura», estableciendo el tiempo de duración de esta y la fórmula que va a seguir (exclusiva o compuesta).

Como toda «cura», debe llevarse a cabo a través de tres fases, la de entrada, la limpieza que es la «cura» en sí, y la salida o readaptación. En este caso vamos a presentar una «cura» de 4 días de duración. Sería ideal que se realizase la «cura» con uvas de origen ecológico (biológico) compradas en establecimientos o centros de dietética o herbolarios, y que presentan en su certificado el origen y mención correspondiente. En el caso de no encontrar este tipo de producto (cada vez más accesible) se deberá lavar abundantemente la fruta con agua fresca potable ya que una fruta que se ingiere sin un lavado a conciencia contiene aún en la piel los restos de los plaguicidas (venenos altamente tóxicos) y en vez de obtener una limpieza y una mejoría de nuestra salud, obtendremos sólo un mayor umbral de toxemia. Por tanto el lavado debe ser intenso, lavándola con abundante agua caliente, secándola con un paño y dejándola escurrir.

Las uvas deben alternarse tanto la blanca, como la negra; debiéndose elegir las más maduras, que es la que se encuentra repleta de agua mineralizada y vitalizada; con una gran concentración de vitaminas y oligoelementos. Sólo a partir de ese estado de madurez podremos conseguir una auténtica renovación celular mediante los procesos que desencadena la «cura» (hidratación, depuración y revitalización). La cantidad diaria de uva que se debe comer variará dependiendo del peso de la persona y de su capacidad de saciamiento, cambiando la ingesta entre 1 kg. (el primer día), a 2 kgs. (el segundo día), ya sea en forma de zumos o comidas. El aporte energético de 750 grs. de uvas es aproximadamente de 550 kcal. (2301 kJ.), y el de 150 ml. de zumo (un vaso grande), es aproximadamente de 100 kcal. (417 kJ.).

Es muy importante comer despacio, masticar y ensalivar bien cada bocado antes de tragarlo, no siendo necesario tragar los restos de pepitas y piel, aunque debemos tener presentes que en el caso de las semillas contienen potentes antioxidantes y en el caso de la piel es fibra que ayudará en el drenaje intestinal.

IMPORTANTE: Durante el transcurso de la «cura» puede aparecer un falso estreñimiento, ello se debe a la acumulación excesiva de pieles y semillas a nivel del sigmoides o en la ampolla rectal. En este caso se sugiere una irrigación o un enema de entre medio y un litro de infusión de manzanilla (Matricaria ChamomilIa L.), para evitar la irritación de la mucosa intestinal, así como tomar entre dos y tres cucharillas de Lactobacilus.

La duración de esta cura es de 4 días, que comprenden un día de adaptación o entrada, dos días de «cura» (semiayuno o monodieta) y un día de readaptación o salida. Se recomienda empezar el programa un jueves o un viernes, ya que la vida ajetreada está contraindicada en todo proceso que tenga que ver con la salud, y por supuesto con este tipo de programas de limpieza o desintoxicación, que requieren de toda nuestra energía para sobrellevarlos.

Día 1 – día de Entrada: Antes de iniciar el programa de salud es muy importante dejar los hábitos perniciosos (fumar, beber…), así como comer carnes y pescados, siendo así la entrada de la ‘cura’ más positiva y posteriormente nos dará mejores resultados. Se opta por una dieta hipotóxica, rica en fibra y clorofila, a base de frutas y verduras, jugo de remolacha y col fermentadas (jugo de chucrut o picles) y tres tomas de una infusión drenadora (Diente de león, Fumaria, Desmodium, Bardana, Zarzaparrilla…).

Desayuno: 1 vaso de jugo de chucrut.
Media Mañana: 1 vaso de infusión drenadora. Requesón o yogourt con muesli.
Almuerzo: 1 vaso de zumo de zanahoria. Ensalada de romanilla, escarola, espárragos,
pimientos rojos, tomate -sin piel-, apio y pepino, con un puñado de almendras. 1 vaso de infusión drenadora.
Merienda: 1 vaso de infusión drenadora.
Cena: Ensalada con escarola, zanahoria rallada, maiz y chucrut. 1 vaso de infusión drenadora.

Días de cura – días 2 y 3: Se inicia la cura, a partir de ahora se recomienda la ingesta exclusiva de uva, y beber entre un litro y medio y dos litros diarios de agua mineral, evitándose beber durante las comidas, siendo lo idóneo dos vasos de agua en ayunas, un vaso media hora antes de las comidas y otro vaso dos horas después de estas. No olvidar que es importante cenar temprano, e insisto, en la importancia de masticar y ensalivar bien antes de tragar, comiendo despacio y con tranquilidad (con consciencia).

Día-2: (1 Kg. de uvas)
Desayuno: 100 ml. de zumo de uvas y 100 grs. de uvas comidas.
Almuerzo: 150 ml. de zumo de uvas y 200 grs. de uvas comidas.
Merienda: 100 ml. de zumo de uvas y 100 grs. de uvas comidas.
Cena: 100 ml. de zumo de uvas y 150 grs. de uvas comidas.

Día-3: (2 Kgs. de uvas)
Desayuno: 125 ml. de zumo de uvas y 150 grs. de uvas comidas.
Media mañana: 125 ml. de zumo de uvas y 150 grs. de uvas comidas.
Almuerzo: 225 ml. de zumo de uvas y 350 grs. de uvas comidas.
Merienda: 125 ml. de zumo de uvas y 200 grs. de uvas comidas.
Cena: 200 ml. de zumo de uvas y 150 grs. de uvas comidas.

Día de Salida – día 4:
Desayuno: 1 vaso de infusión de manzanilla, melisa y anís estrellado.
Media Mañana: Un cuarto de sandia
Almuerzo: 1 vaso de zumo de zanahoria. Ensalada de romanilla, escarola, espárragos y pepino, con abundantes germinados de soja
Merienda: Un cuarto de sandía.
Cena: 1 vaso de zumo de zanahoria. Ensalada de romanilla, escarola, espárragos y pepino, con abundantes germinados de soja

A partir del quinto día se irán incluyendo progresivamente los alimentos, empezando por las verduras (tomate -sin piel-, ajo, cebolla, etc…), después las hortalizas, así como la forma de cocinarlas (al vapor, cocidas, horneadas), y posteriormente el pescado, y si cree necesario comer carne, se empieza con carne blanca (pollo o pavo), y al cabo de una semana se introduce en la dieta la roja.

Esta cura, como todas, debe empezar con un enema de manzanilla de 1/2 litro, y acompañarse de técnicas de ducha derivativa, arcilla en riñones o hígado, frotaciones secas en piel, paseos al atardecer, practicar meditación, qi gong, etc…

Antonio Ruiz – Al Manecer
Transformación Interna y Despertar Consciente
almanecer2013@yahoo.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: