CONCIENCIA VS CONSCIENCIA

Publicado 13 abril, 2012 por Ana Maria Peña

Hasta ayer, y digo ayer por recientemente, en cualquier medio los redactores distinguían perfectamente entre ambas palabras, tan parecidas, pero a las que dábamos significados o al menos matices diferentes. Pero leo en el diccionario de la Real Academia Española que, consciencia es igual a conciencia. Con esta afirmación cualquier confuso puede justificarse alegando, como alega un amigo mío que dice “asín”, que la Real Academia lo sanciona.

Pero, como a mi me enseñaron, la conciencia es un pensamiento profundo, ligadísimo a la ética; que nos hace diferenciar la bondad de la maldad, lo bondadoso de lo pernicioso. Nos remuerde, decimos, cuando creemos haber obrado mal o no hemos hecho todo lo correcto. La tenemos tranquila cuando ayudamos y cuando aconsejamos de buena fe. Es una palabra casi espiritual, de nuestro más profundo ser. Un vocablo que nos diferencia del resto de los habitantes del planeta.

La consciencia la pierde un mono si se le golpea en la cabeza con un palo bastante gordo. Y los seres humanos también. Si uno sufre un accidente, o ingiere según qué fármacos, se le somete a electroshocks, padece dolores intensos, o quién sabe de qué otras maneras. De todas esas formas uno cae en la inconsciencia, es decir, pierde el sentido. Pero un sentido físico, de la realidad que le rodea, pierde el conocimiento de quién es, de dónde está: sencillamente, duerme. Un sueño que no es el reparador nocturno, pero sueño al fin y al cabo.

Nada parece tener que ver una cosa con la otra, sin embargo, cada día oigo y leo varias veces el mismo embrollo: Fulanito tuvo un desvanecimiento y perdió la conciencia. Poca tendría, supongo, si la perdió de esa manera.

FUENTE : http://www.fabila.com/noticia.asp?id=399

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: