MEDITACION – PUBLICADO EN “EL PAIS” ESTE FIN DE SEMANA

Publicado 7 febrero, 2012 por Ana Maria Peña

La meditación es el camino pata aquietar y silenciar las maquinaciones de la mente complicada. Meditar es restaurar el estado de nuestra verdadera naturaleza interior vivir en armonía. Nos abre a la comprensión intuitiva y a un alto grado de concentración, que se basa en el pensamiento racional. es una forma de acallar los ruidos que sitraen nuestra atención y energía constantemente.

La meditación ofrece múltiples beneficios comprobados científicamente. Un equipo de psiquiatras, liderado por el hospital General de Massachusetts, realizaron un estudio que documenta cómo la práctica de la meditación afecta positivamente a nuestro cerebrol. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, seguir un programa demeditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios positivos en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Lo que hasta ahora pertencecía al ámbito espirital nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y salud.

“Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante el día” explica la psiquitra Sara Salazar, autora del estudio.

Meditar nos da la experiencia de seneridad y concentración esenciales para la construccción de una auténtica autoestima y para afianzar la confianza en uno mismo y en los demás.
Debido a nuestra adicción a la acción, no vemos el valor de sentarnos un rato en silencio contemplativo. La meditación bien practicada ofrece resultados relativamente pronto. Se puede meditar en grupo, con ojos abiertos o cerrados. Es bueno canalizar  bien el pensamiento y no necesitamos un mantra para hacerlo.

En definitiva,no hay excusas para no meditar. Nos frenan la adicción a la acción, la pereza y la falta de de visión. Estamos acostumbrados a presionarnos, a actuar cada vez mas rápido, y así creemos que no tenemos tiempo. La disponibilidad de tiempo y cómo se usa es decisión de cada uno. Hay empresarios que meditan brevemente entre reunión y reunión, unos breves minutos, y esta sencilla práctica les ha cambiado la vida. Dejan de ser esclavos de las circunstancias.

Como dice Anthony de Mello, “Medita, contempla los muros, observa tus ideas, tus habitos, tus apegos y tus miedos, sin emitir juicio ni condena de ningún tipo. Límitate a mirarlos y se derrumbarán.

Gradualmente irás retirando tu atención de todas las distraccónes. Dirije tu atención al interior del entrecejo. Observa tus pensamientos, no te dejes llevar por ellos, sólo observalos. Crea pensamientos de paz y siente su presencia. Dejaté inundar por la serenidad creando un silencio completo en tu mente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: